jueves, 6 de mayo de 2010

Suicidios con homeopatía y malas regulaciones

Hemos dedicado ya varias entradas a la homeopatía y a sus supuestas acciones (quita sed), para este momento, nos debe quedar claro que no tiene manera de funcionar.

Las siguientes historias son dignas de atención porque, una, echa por tierra a la homeopatía “sin querer queriendo” y la segunda lo hace a propósito.

Historia # 1
Alexa Ray Joel, hija del cantante Billy Joel, trató de suicidarse tragando un buen número de pastillas con preparación homeopática. La joven, obviamente ignorante sobre este tipo de tratamiento, pensó que iba a ser fulminante, sin embargo, no funcionó.
Nota.

Se dice que habló al 911.

- Alexa: *marcando 911*
- 911: Emergencias
- Alexa: Sí, ayúdenme, me acabo de tragar muchas pastillas para morirme.
- 911: Hay que actuar de inmediato, ¿qué tomaste?
- Alexa: Un remedio homeopático
- 911: Eeerrrr… no hay pedo. Bye.

Fuera de bromas, cuales sean las razones por las que una persona decide quitarse la vida, pues muy su bronca. Pero los remedios homeopáticos hay que descartarlos para tal fin.

Historia # 2

Un grupo de entusiastas, se instaló frente a la compañía Boots e ingirieron pastillas de tratamiento homeopático para crearse una sobredosis, sin embargo, como estaba predicho, no tuvo efecto. Nota.

El mismísimo James Randi se toma un bote completo de pastillas para dormir como demostración pública de que la homeopatía es un fraude del tamaño de las diluciones que hacen.

Pues nadie murió y era de esperarse.

Aparte de los múltiples estudios que hay por ahí desmintiendo la homeopatía, uno supondría que este tipo de “suicidios” serían el acabose para esta disciplina, pero pues no. Hay mucha gente con mucho dinero de por medio que difícilmente se va a retractar, y por el otro lado, habemos mucha gente ignorante y desesperada, definitivamente una combinación para el desastre.

Sin embargo no me gustaría recomendar ésta práctica de tomar si es que quiere el amable lector tomar cartas en el asunto y repetir esta protesta.

Un aspecto que no hemos considerado de la homeopatía es la adición arbitraria de sustancias en suplementos homeopáticos que hacen a la homeopatía realmente peligrosa. Con este ejemplo nos puede quedar mas claro:

Del excelente blog Science based medicine

Existe un producto homeopático llamado Zicam, al cual se le ha relacionado con pérdida del olfato debido al Zinc que contiene dicho producto. La FDA (algo así como la secretaría de salud de los EUA) emitió una advertencia acerca de este producto.

Hemos dicho hasta el cansancio que la homeopatía no puede funcionar, ¿pero esta sí hizo efecto?. Pues sí. Pero esto es debido a la mala regulación del sistema de salud de Estados Unidos. Resulta ser que si “la droga” es clasificada como homeopatía, recibe una autorización de distribución automática y no el trato como una droga convencional que puede llegar hasta 7 años en trámites y experimentos para ser aprobada. En este caso, el zinc se encuentra dentro de las monografías de la farmacopea de los estados unidos de Norteamérica, por lo tanto nomás se la agregan a algo y listo. Mala regulación sin duda, aparte de que la homeopatía no puede funcionar, se le pueden agregar cosas que no se necesita prueben eficacia.

Pero, ¿y México?

Por si hay alguien que no sepa, hay que definir farmacopea. Es un libro que contiene monografías y métodos de análisis, principalmente, pero con un ejemplo nos puede quedar mas claro. Tomaremos de ejemplo el famoso Pentrexyl®. Es un medicamento para infecciones bacterianas que contiene el principio activo: Ampicilina trihidratada (con tres moléculas de agua), bueno, pues las propiedades de esta ampicilina trihidratada vienen en una monografía en la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM), todo aquel fabricante de ampicilina trihidratada tiene que apegarse a las características de esta molécula para poder vender. Si no cumple, no vende.

Nosotros tenemos la FEUM, Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos que trata de drogas reales y también tenemos una farmacopea homeopática que va en la segunda edición:

Farmacopea Homeopática, 2a Edición ISBN: 978-970-721-416-3
La Farmacopea Homeopática de los Estados Unidos Mexicanos, Segunda edición, está dirigida a los establecimientos donde se realizan actividades relacionadas con la fabricación, venta y suministro de medicamentos homeopáticos y materias primas su elaboración. La comunidad médica homeopática, sin duda también albergará un amplio interés en la obra, totalmente actualizada.

Contenido:
Generalidades
- 469 Monografías de principios activos homeopáticos
- 89 Monografías de tinturas homeopáticas
- 36 Soluciones y reactivos
- Historia de la Farmacopea Homeopática de los Estados Unidos Mexicanos

Novedades:
Capítulo para farmacias homeopáticas
Legislación sanitaria relacionada con la industria farmacéutica homeopática
Precio: $ 1 200 MN

¡Una de las pocas farmacopeas en su género, oficiales en el mundo!. Como si fuera mucho orgullo.

En esta liga encontrarán la primera edición y vienen todos esos conceptos magufos de los que hemos hablado: dinamización, reglas de preparación hahnemanniana. Y las monografías consisten en todas aquellas sustancias que van a ser preparadas de manera homeopática, muchas de estas son plantas.

En la página 597 se encuentra la monografía del zinc. El mismo que se encuentra en el Zicam.

No pude encontrar si estas funcionan como en Estados Unidos, que no se necesita demostrar eficacia si es homeopático. Pero no lo dudaría, ya que, en mi experiencia, las monografías de la FEUM con las que llegué a trabajar, son igualitas a las de la USP (Farmacopea de los estadounidenses).

Conclusión
La homeopatía lleva algunas falacias como “pues a mí me funciona” o se le da crédito porque ya tiene muchos años (la misma farmacopea homeopática menciona que Benito Juárez recomendaba la homeopatía).

Pero las diluciones ridículas y la supuesta “memoria del agua” no es mas que pensamiento mágico.

Sin embargo, si alguien quiere hacer un plantón en la Escuela Nacional de Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, tiene que verificar muy bien qué es lo que se está tomando. No le vayan a poner zinc y en peligro se pierda el olfato y con el, la habilidad de detectar leche agria o alguna fuga de gas. Sin duda, algo bastante peligroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario