martes, 17 de agosto de 2010

Mercadotecnia chafa, anticientífica y peligrosa.

La finalidad de la mercadotecnia es embaucarte, dorarte la píldora y ensalivarte para que compres algo. Pero últimamente he notado que se meten en la fobia de la ciencia para vender, y usan palabras amigables como: “natural” “biológico” “sin químicos” (no mamen) y también se basan en la ignorancia popular de las personas.

Como en este blog, cuya entrada dice: Limpiar la casa sin usar químicos… sin tomar en cuenta de que, el agua (H2O), el elemento principal para la limpieza, pues es una sustancia química, o un “químico”.

Lo malo es que ese terminajo de “sin químicos” a lo mejor ya es transparente para muchos y en alguna parte del camino, “lo químico” se volvió malo.

Si una persona no es capaz de detectar esto en su vida diaria, mucho menos va a detectar términos un poco mas sofisticados, como el shampoo con ADN vegetal (hasta tiene la imagen de la doble hélice del ADN. Watson ha de estar orgulloso y Crick se está revolcando en su tumba). Al menos a mí me surgen varias preguntas al ver este tipo de afirmaciones, como por ejemplo, ¿Cuál vegetal? El ADN de los vegetales es distinto… chiles, aguacates, mangos. La descripción de la página da pena ajena que ya ni maman.

¡No quiero cortar mi pelo ni perder ADN!

Bien, si te gusta el pelo largo, a pesar de saber del debilitamiento natural a través de la pérdida gradual de su ADN, podés optar por un tipo de producto especial que podrá fortalecerlo en toda su longitud. Un producto que ofrezca un tratamiento de salud y belleza para tu pelo lacio y largo y que contenga, evidentemente, ADN - pero un ADN vegetal. Por lo tanto, para vos, Sedal ADN Vegetal.

¿Entendieron?, “pero un ADN vegetal”. Pfffffffffft.

Pero resulta que si analizamos el ADN de los humanos, nos vamos a encontrar con pedazos de ADN de vegetales, bacterias y muchos otros organismos. Estos “pedazos” se han ido quedando en el genoma como parte de la evolución de las especies. O sea, ya tenemos ADN vegetal (al menos, pedacitos) en nuestro genoma. ¿Para qué queremos más? Aparte, el ADN solo funciona cuando está dentro del núcleo de una célula, ¿Cómo se mete el ADN vegetal del shampoo dentro del núcleo de las células? ¿Lo empujas hasta que se mete?. NO FRIEGUEN.

Otra, que es de mis favoritas.

Hoy andaba un consultor gringo en la planta que tiene un doctorado en microbiología y nos pitorreábamos de eso que dice… Mata el 99.9% de los microbios. ¿Qué les hace falta para el 100%? Recuerdo que una vez, creo que Bill Maher dijo: "No matamos al 100% para dejar unas vivas y que estas vayan a chismear a los otros microbios que no nos andamos con mamadas." Pues sí, eso es lo que se pudiera entender.

Uno de los problemas actuales es que, estamos obsesionados con la limpieza, queremos vivir en un ambiente casi estéril (99.9%). De alguna manera, la mercadotecnia nos ha convencido de que entre más “limpio”, mejor. Pero no es así.
Recuerdo a mi profesor de microbiología en la Facultá, decía: “Ahí tienen a las señoras, que se les cae el chupón de la boca del escuincle, y luego luego lo quieren esterilizar para metérselo de nuevo… una enjuagadita leve y con eso hay”. Hay que crear defensas jóvenes, DEFENSAS”.

No hay mejor manera para crear defensas que exponernos a los microorganismos. Luego por eso hay repuntes en asma, alergias en familias acomodadas, porque el organismo reacciona de sobremanera al contacto con microorganismos o el polen, y es totalmente contraproducente.

Lo mismo sucede con los desinfectantes de la piel, esos que se hicieron muy famosos ahora con el problema de la influenza AHL… AHLNL… AH1N1.

Nos guste o no, las bacterias viven en todos nosotros, trillones de bacterias que viven normalmente en nuestro cuerpo, y nos ayudan (alguien se preguntaba si nosotros ¿somos organismos, o somos ecosistemas?).

Las bacterias las tenemos en todos lados, en la cola, en la piel, en el pelo, en el tracto digestivo, en todos los rincones del cuerpo humano, hay bacterias. Lo que hacen los desinfectantes de la piel es crear una potencial resistencia masiva de las bacterias, que al rato no las vamos a poder controlar.

Básicamente, como lo dice este artículo, “los desinfectantes entrenan super bichos para resistir antibióticos”. O como dice esta entrada del super blog, Superbug en donde se menciona a la Pseudomona aeruginosa, una bacteria oportunista que se lleva a la tumba a mucha gente por neumonías, y que ha desarrollado (por evolución) la habilidad de sacar de su organismo el ingrediente activo de algunos desinfectantes inclusive de antibióticos bastante fuertes como la ciprofloxacina aún y cuando nunca ha tenido contacto con el antibiótico. ¿Cómo la ven?. Y todo esto, gracias a ustedes y a la mercadotecnia.

Me decía el Dr. en la mañana "la gente quiere entender el mundo como blanco y negro, pero en el mundo de la microbiología, hay demasiados grises que hasta personas que la estudia, a veces no logran entender".

Si a la mercadotecnia y el hambre de dinero le agregamos fobia a la ciencia y un toque de ignorancia popular, es una combinación que estoy seguro la vamos a sufrir.

Consejo, no hagan encabronar a los bichos y no vivan en ambientes estériles. Si quieren esterilidad, mejor esterilícense ustedes.

10 comentarios:

  1. Ahhhhh excelente tu entrada carnalito, a mí también me superhiperrecontra cagan esos pinches anunciecitos de:

    "Producto 100% natural"

    Como si esas mamadas se dieran en los árboles, y aún se atreven a decir idioteces como "por ser natural no hay forma de que cause reacciones desfavorables"; ya quisiera verlos frotarse una hiedra venenosa en los huevos para ver si todo lo natural es inocuo -.-

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  2. huy lo mejor es el final!! hahaha totalmente de acuierdo y esque estos pseudocientíficos que se sacan sabe qué estudios de la manga, son ni más los brujos y hechiceros del s.xxi, el pedo es que ya no hay inquisición o quien les ponga un hasta aquí. hace siglos quemaban gente en la hoguera por difundir verdades en algunos casos,. hoy estos charlatanes tienen carta blanca para envenenar fisica y mentalmente a toda la población mundial.

    ojalá y al menos los que hacen dinero de eso se estén de plano hartando en billetes, digo pa que de menos sirva de algo tanta mamada.

    a un lado de esto para mi lo de la omeopatía es como una simple comezón.

    att. washy

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  3. ¡Tsch! ¡Serás cabrón! Tenía en mente hacer una entrada sobre la automedicación, los antibióticos y la histeria por lavar las manos a los niños que empiezan a gatear. A ver cómo lo enmiendo ahora para citarte xD.

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  4. Dunkelheitzz a mí me gustaría ver publicidad de cigarros con tabaco 100% natural.

    Washy Hartos billetes, HARTOS. Y esos billetes sirven para desarrollas mas productos basura.

    Hereje Blasfemo XD Automedicación es un buen tema, muy amplio y está calientito por las regulaciones nuevas de la COFEPRIS. Sobres.

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  5. Yo odio cuando en los comerciales oigo algunos nutrientes renombrados para hacerlos mas atractivos, unicos y exclusivos para el producto...

    Despues de todo es mejor comprar el cereal que te ofrece "Crecizing, Forticalcio y Nutrihierro" que la otra marca con sus ordinarios pero identicos nutrientes...

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  6. Buena entrada. Yo luego suelo decir que el cianuro y el mercurio son naturales y que uno no se los anda tragando para curar algo. Con esto queda demostrado que la carrera de mercadotecnia acepta en la mayoría de las veces a pendejos que no tuvieron la suficiente capacidad para estudiar una carrera de verdad.

    Buena entrada, y si no te molesta, creo que tomare esta y tu entrada anterior para el Circo del Absurdo.

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  7. joseranulfo Buen punto. Esto de la mala mercadotecnia, ahora sí que te lo encuentras en dónde sea. Sobre todo en productos de belleza.

    Sir David von Templo El buen cianuro... usado por los nazis en las cámaras de gas.

    No te preocupes por esta entrada, la puedes usar. La anterior no es mía, es de JRPB, mi compañero bloguero. No creo que se oponga, pero hay que esperar su autorización.

    Saludos

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  8. che Adriàn, me encantò este tema porque siempre me caga toda la publicidad que hay y tener que explicarle a mijo que no crea lo que dicen sin tener que desilusionarlo del todo, ademàs de los que mencionaste, tambièn me chokan esos que te quieren vender "de la huerta a su cocina" o jaladas asì de ese tipo como las nefastas sopas instantaneas knorr y de ese tipò o los jugos "de pulpa"...en fin tks por temas asì!

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  9. Hey Liza Qué milagro que viene por acá... Luego junto más comerciales pedorros para pitorrearnos. Tu síguele siendo escéptica. El mundo necesita de esos, aunque nos vean raros. Fuck them. \m/

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  10. Hola que tal soy July la webmaster de una web de videos estuve viendo tu blog y está muy bueno, me gustaria realizar un intercambio de enlaces, si estas deacuerdo solo contactame, besos.

    http://www.hoyvideosonline.com
    Videos

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