miércoles, 15 de diciembre de 2010

Otra de cuántica y pseudo-medicina

Está de moda usar las palabras medicina y mecánica cuántica en la misma oración. Ambos son áreas de investigación altamente esotéricas: se requiere de entrenamiento y experiencia práctica para interiorizar su utilidad y rango de aplicabilidad. Collares cuánticos, piedras 'energizadas', auras e imanes curativos son algunos de los disparates que han llegado al mercado; cortesía de gente que abusa del lenguaje científico para confundir a uno que otro incauto.

No me gusta ir al médico. He sido víctima de mal praxis (un dolorosísimo abceso por una mala inyección) y también me han cobrado fortunas por hacerme esperar y dirigirme 3 palabras. George Carlin decía que la medicina es adivinanza en bata blanca. Aún así... prefiero ir al médico científico que pasar 45 minutos de consulta personalizada con un homeópata.

En esta breve entrada, quisiera mencionar algunos puntos referentes a la medicina alternativa que dice derivarse de la teoría cuántica.

La Física, al igual que las demás ciencias, está organizada por áreas de estudio. Todas se apegan a un mismo mecanismo: el método científico hipotético-deductivo. No es una receta con pasos específicos, ni un dogma antiguo. Es una forma de pensar que se ha ido desarrollando desde que nos bajamos de los árboles. En el caso de la física, el objeto de estudio es el universo completo. Las especializaciones se dan cuando se estudian fenómenos en particular. Ejemplos: mecánica, electromagnetismo, relatividad general.

Todos los fenómenos ocurren a diferentes escalas; y por lo general, cuando los físicos experimentales expanden el rango de observación y descubren nuevos fenómenos, el teórico sale al ataque con grafito y papel (generando nuevo conocimiento o bien, reformulando algo ya existente).

La mecánica cuántica es una de estas consecuencias de agrandar el rango de fenómenos observables. Allá por los 1900's se hicieron una serie de experimentos que dieron lugar a los trabajos que echaron a andar la teoría atómica. Cuántica es una palabra que hace referencia a la forma en que la energía (la capacidad de realizar determinado trabajo) viene cuantificada en diminutos paquetitos, llamados cuantos. Es una descripción muy (pero muy) matemática de la naturaleza; en particular: el como interactúan las partículas sub-atómicas a una escala a la que no tenemos acceso con nuestro sentidos.

La mecánica clásica (de las clases de la maestra Lupita en la prepa) es también una descripción matemática de la naturaleza. Mucho más simple y suficiente para el rango de observación del que se disponía cuando se creó. Estas descripciones tienen un rango de aplicabilidad muy claro y estudiado. No hay nada nuevo bajo el sol, en ese sentido.

¿Dondé está la medicina newtoniana? ¿Porque la mecánica claśica no es llamativa para la charlatanería? El vocabulario y, posiblemente, el hecho de que la gente sabe un par de cosas al respecto.

La ciencia posee su propio lenguaje y el conocimiento científico se expresa de esta manera. Se debe poder transmitir a otras personas sin necesidad de traducciones o interpretaciones. Debe ser claro y preciso.

Cuando un charlatán (aunque también los hay versados, como este cuate) utiliza este lenguaje confunde a la gente; puesto que uno tiende a traducir a lenguaje coloquial. Nada diferente de las atrocidades que dejan escapar por sus cavidades bucales algunos políticos. Palabras como: energía, vibración, movimiento, velocidad, rapidez y campo tienen sus respectivas definiciones formales dentro de la ciencia. En lenguaje charlatán, puede ser cualquier cosa. Algunos ejemplos chistosos (para mi):

Propuesta para un escudo védico de protección contra la guerra y el terrorismo.
Lesiones del campo energético.
La pseudo-ciencia con el nombre más simpático.*
Mezclando chiles con helado de vainilla

De este último sitio y como ejemplo aleatorio:

“Los equipos generan un campo de ondas electromagnéticas de baja frecuencia que penetran la masa orgánica, interactuando de esta manera con los procesos celulares del organismo.”

¿Sí? De entrada no existe tal cosa como un campo de ondas electromagnéticas. Lo correcto es hablar de oscilaciones en un campo eléctrico (que nosotros abstraemos como ondas). En particular, las ondas electromagnéticas de baja frecuencia (como la radio, microondas y muchos más) son demasiado grandes (longitudes de onda) para interactuar con nuestras células y establecer algún tipo de control remoto. Cuando mucho, podríamos salir un poquitín quemados si las longitudes de onda son proporcionales al tamaño de una molécula de agua, y sobretodo, si la intensidad del campo es lo suficientemente grande (meter la cabeza en un microondas no es una buena idea).

*Debo agregar que es de los pocos sitios con mensajes honestos: “Advertencia: No pretendemos en ningún caso suplir el consejo del profesional de la salud. Si el lector padece alguna enfermedad deberá consultar a su médico.” Bien por ellos.

No tengo nada en contra de las personas que optan por un “área de investigación” dentro la medicina alternativa. Es sólo que están jugando con la salud y la paciencia de gente con problemas reales y serios. Tampoco quiero decir que la medicina científica es la panacea: simplemente es la mejor opción de la que disponemos. Hasta ahora hemos cosechado buenos logros: vacunas (malaria, polio, dengue, influenza), se triplicó la expectativa de vida, prótesis y adaptaciones físicas impresionantes, teoría de los gérmenes, transplantes de órganos e una innumerable cantidad de avances en áreas previamente inaccesibles como la neurología. Nada mal para un par de cientos de años.

Segunda imagen tomada desvergonzadamente y sin permiso de: http://pacojonnes.wordpress.com/2007/07/21/mecanica-cuantica/

EDIT 12/15: Se me había pasado un link.

3 comentarios:

  1. Espléndido como siempre, ya se te extrañaba.

    ResponderEliminar
  2. Otra Pseudo-Ciencia La Psiquiatria

    Video de Google

    http://video.google.co.uk/videoplay?docid=-30073771927921128#

    ResponderEliminar
  3. Anónimo #1: Gracias :)
    Anónimo #2: Vi un poco del video pero no aguanté más allá de la introducción. Es el mismo formato de "El Secreto" pero con un tema diferente. Cuidado con cualquier cosa que Gary Null tenga que decir respecto a la salud humana. Prometo ver el video completo si lees esta entrada a cambio: http://cortedelosmilagros.blogspot.com/2010/05/gary-null-el-guru-vitaminico-con.html
    Psiquiatra es un tipo de estudioso del cerebro humano. Como cualquier en cualquier otra actividad humana, los hay de todos tipos: charlatanes, honestos, inútiles y brillantes.

    ResponderEliminar