lunes, 14 de febrero de 2011

La COFEPRIS se puso las pilas

Esta noticia me gustó. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) retiró más de 250 “productos milagro” del mercado.

El listado completo se encuentra en la siguiente liga y de verdad que hay unos nombres que hay que hacer notar.

ADELGAC120

ADELGAZA LINE

AMBISEXUAL

AMI-NO-GRAS

GOTAS UÑA DE GATO

JARABE MATABICHOS

MOSCA CHINA

MOSCA IBÉRICA

POTENCIA TNT

POTENCIA TNT PLUS

PRO NOPAL

QUÍMICA DEL AMOR JRI

Entre muchos otros.

Sin duda es un buen avance,y si se lee el comunicado oficial de la COFEPRIS, uno creería que están haciendo bien su trabajo. Estas son las razones por las cuales se retiraron los productos del mercado:

"A continuación se presenta el listado de algunos productos asegurados por COFEPRIS en el 2010 a los cuales los fabricantes les atribuyen propiedades terapéuticas, preventivas y/o rehabilitatorias, mismas que no cuentan con una base científica que lo sustente y que carecen de autorización para su comercialización por esta Autoridad Sanitaria, por lo tanto se recomienda a la población no utilizarlos."

Excelente, pero, falta algo.

Los hoyos que actualmente tienen las regulaciones no impiden que charlatanes vendan a su gusto. La misma COFEPRIS lo reconoce en este artículo y mencionan que se pudiera revertir con el nuevo reglamento a la publicidad que va a salir próximamente. Se escucha bien, pero, regular la publicidad no es suficiente.

La misma COFEPRIS en la entrevista reconoce que esas empresas simplemente cambian de nombre y le cambian de nombre a sus productos, y arreglado el problema. Esto no se soluciona con simplemente regular la publicidad.

México se caracteriza por tener regulaciones tibias en muchos aspectos, y la salud pública no es la excepción. Creo que aparte de regular la publicidad, se deben enfocar a atacar a los dueños de dichas empresas, ya que, reconocen también, que simplemente se les pone una multa. Esto no es suficiente, estamos hablando de salud pública. Supongo que no lo hacen debido a que los mismos hoyos que hay en la regulación actúan en su contra y ni a la cárcel los van a poder meter.

Por otro lado, si realmente se casaran con la idea de que los productos que no cuentan con una base científica no van a ser aceptados, pues prácticamente la acupuntura y la homeopatía se irían al bote de la basura, pero no es así, hasta tenemos NOMs para dichas prácticas, una farmacopea homeopática y hasta un Instituto de homeopatía del politécnico. Esto demuestra que, el organismo regulador es inefectivo para incluir ciencia en sus normas y regulaciones.

Un poco antes de que sucediera lo del suicidio homeopático, le platiqué al un Doctor de este evento, y me contestó que “la homeopatía sí sirve, pero solamente como placebo. Yo la uso cuando tengo algún paciente al cual tengo que monitorear, pero solamente es como monitoreo”. Pues estamos jodidos. Es cierto que el efecto placebo es poderoso, pero pues esas recomendaciones de los “doctores” no ayudan. El homeópata recetando homeopatía, y el médico también. Mala combinación.

Sin duda es una buena noticia y aplaudo a la COFEPRIS que hayan retirado del mercado estas drogas, pero nos falta un buen camino por recorrer si queremos tener como estandarte que el gobierno solamente acepta medicamentos basados en ciencia.

1 comentario:

  1. Pues no es por agüitarte pero precisamente en este momento estoy viendo en la TV un infomercial de un producto de "terapia celular" y no veo que hayan tocado los "medicamentos y suplementos" de Genomma Lab, CV Directo y demás charlatanes que se anuncian impunemente en la TV. Para mí que la COFEPRIS sólo está tratando de taparle el ojo al macho y hace como que castiga la falsa propaganda pero sólo finge.

    ResponderEliminar