jueves, 17 de mayo de 2012

Bill Hicks y la libertad de expresión


Los que me conocen saben que me gusta la comedia, particularmente me gustan los llamados stand ups. Dentro de mis consentidos está el gran George Carlin, Louis CK, Lewis Black, pero por encima de ellos, está Bill Hicks.

Me gusta la comedia de Hicks porque es elegantemente agresiva. Fue un gran proponente (a su estilo) de la evolución de las especies, de la lectura, del rock y del uso libre de las drogas, y usaba su comedia como una forma de crítica social, no sólo hacia su país de origen, EEUU, sino hacia el mundo entero. Criticaba las guerras, el consumismo, el conformismo de la gente, la mercadotecnia, y nunca guardaba el mínimo respeto hacia la religión.

Es por esto último que encontré la siguiente carta que Hicks dirigió a un sacerdote que se quejó por su show 'Revelations", su mejor obra, en mi opinión. Decidí traducirla porque pienso que es importante que nunca debemos olvidar eso que se llama 'Libertad de Expresión'. El escrito en inglés está aquí, por si no necesitan mi traducción pitera.


En Mayo de 1993, profundamente ofendido por su contenido “blasfemo”, un sacerdote escribió a Channel 4 y se quejó de la reciente transmisión de “Revelations,” una grabación del show en vivo de Bill Hicks en el Teatro Dominion de Londres hacía unos meses (un show que, incidentemente, puede verse entero aquí).
Después de recibir la mentada queja, el Channel 4 la pasó al mismo Hicks. Hicks respondió directamente al sacerdote con la siguiente carta. No desilusiona.
(Fuente: Love All the People; Imagen: Bill Hicks, via The Quiet Front.)
8 de Junio de 1993
Apreciable señor: Después de leer su carta expresando su preocupación con respecto a mi especial ‘Revelations’, me sentí obligado a responderle a usted con la esperanza de clarificar mi posición en los puntos que usted menciona, y a lo mejor iluminarlo en cuanto a quien realmente soy. 
De donde vengo – EEUU – existe un raro concepto llamado ‘libertad de expresión’, el cual mucha gente cree que es uno de los mejores logros en el desarrollo mental de la humanidad. Yo mismo soy un fuerte proponente del ‘Derecho de libertad de expresión’, así como estoy seguro que mucha gente sería si verdaderamente entendieran el concepto. 
‘Libertad de Expresión’ significa que respaldas el derecho de la gente a decir exactamente esas  ideas en las cuales no estás de acuerdo. (De otra manera, no crees en ‘la libertad de expresión’, sino solamente en las ideas que  crees que son aceptables). Viendo cómo hay tantas diferentes creencias en el mundo, y cómo sería virtualmente imposible que todos estuviéramos de acuerdo en cualquieruna sola creencia, usted podrá comenzar a darse cuenta cuán importante, una idea como la ‘libertad de expresión, realmente es. La idea básicamente dice ‘aún y cuando  yo no estoy de acuerdo o no me interesa lo que estás diciendo, yo respaldo el derecho que tienes a decirlo, aquí recae la verdadera libertad’. Usted dice que considera mi material ‘ofensivo’ y ‘blasfemo’. 
Creo interesante que usted siente que sus sentimientos son denigrados o amenazados cuando estoy dispuesto a apostar que nunca ha recibido una sola queja acerca de sus creencias, o preguntándole por qué estos son permitidos. (Si usted ha recibido una carta así, definitivamente no vino de mi). Además, imagino que una revisión rápida a una semana de programación regular de televisión revelaría muchos más shows de naturaleza religiosa, que uno de mis shows – los cuales son llamados especiales por la virtud de que están muy raramente al aire. Todo lo que hago en ‘Revelations’ es dar mi punto de vista basado en mi lenguaje y experiencias – muy cercanamente de la misma manera que los transmisores religiosos organizan sus programas. Aún y cuando he encontrado que muchos de los shows religiosos que he visto a través de los años no son de mi agrado, o no están alineados a mis propias creencias, nunca he considerado mi lugar el ejercer cualquier tipo de censura que no sea cambiar el canal, o mejor aún - apagar el televisor por completo. 
Ahora, a la parte de su carta que encuentro más perturbadora. 
En respaldo a su posición de enojo, usted pone el escenario hipotético con respecto a la posible reacción de ‘enojo’ de los musulmanes a material que consideren similarmente ofensivo. Le tengo una pregunta: ¿Usted está tácitamente condonando el violento terrorismo de un puñado de bandidos para los cuales la idea de ‘libertad de expresión y tolerancia es a lo mejor tan extraña como el mensaje de Cristo? Si usted de alguna manera está sugiriendo que su reacción de intolerancia a creencias contrarias es justificable, admirable, o quizá aún preferible a una de aceptación y perdón, entonces me pregunto, cuáles son sus verdaderas creencias. 
Si usted hubiera visto el show completo, hubiera notado en la suma de mis creencias mi ferviente petición a los gobiernos del mundo para gastar menos dinero en la maquinaria de la guerra, y más en alimentar, arropar y educar a los pobres y necesitados del mundo. Un sentimiento no tan No-Cristiano. 
A final de cuentas, el mensaje en mi material es un llamado para el entendimiento en lugar de la ignorancia, paz en lugar de guerra, perdón en lugar de la condena, y el amor en lugar del miedo. Mientras este mensaje pudiera haberse perdido en sus oídos (debido a mi presentación), le aseguro que miles de personas a las que les hablo en mis tours en el Reino Unido, lo entendieron. 
Espero haber contestado algunas de sus preguntas. También, espero que considere esto como una invitación a mantener abiertas las líneas de comunicación. Siéntase libre para contactarme personalmente con comentarios, pensamientos, o preguntas, si usted lo desea. Si no, le invito a disfrutar mis dos próximos especiales titulados “Mahoma el IMBÉCIL, y Buda, grandísimo CERDO’. (CHISTE)
Sinceramente,Bill Hicks

3 comentarios:

  1. La actitud del padrecito es típica de a los que se les llena la boca con la palabra "tolerancia", pero piensan que ésta consiste en no manifestar cosas que puedan ofender a los demás... Por ejemplo cuestionamientos...

    ResponderEliminar
  2. Hallo Adrián!

    No conocía a Hicks y es una verdadera pena que mueriera tan joven. Menos mal que inició su carrera tan pronto. Tú sabes que he estado muy alejada de la “escena” anglosajona y entradas así me interesan muchísimo.

    No resulta extraña la actualidad de la carta de Hicks, pues la intolerancia de la Iglesia sigue igual o más extrema. Precisamente la semana pasada se llevó a cabo en Alemania el Congreso de los Católicos (Katholikentag). En la edición impresa de “Die Zeit” leí una colaboración del obispo de Erfurt (ex DDR) Joachim Wanke. A diferencia de la buena comedia, Wenke fracasa en el uso de las metáforas. Mala comedia. Dos ejemplos:

    “Quiero decirle a los creyentes que critican a la Iglesia, que yo no veo ningún motivo para abandonarla por sus agudos problemas, incluso por los pecados que descubro en la Iglesia de Cristo (yo mismo he contribuído a eso). Tampoco el personal poco amable o desmotivado de un aeropuerto me quitan la esperanza de subir al cielo lo antes posible en un avión”.

    Nada simpático y hasta cínico suena todo eso. Pero insiste con las metáforas malas.

    “La Iglesia es un instrumento de salvación, ni es más ni es menos. Pero ella misma no es la salvación. Podemos escuchar a Mozart interpretado por muy malos músicos. Eso nos duele, pero Mozart sigue siendo Mozart.”

    Es decir, sea lo que sea, nada de críticas, nada de reclamos y a seguir como fieles creyentes pese a todo. La arrogancia de la Iglesia es inconmensurable.

    Hasta pronto
    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise escribir: "muriera" en la primera línea y "Wanke" dos veces. Sorry!

      Eliminar